domingo, 18 de octubre de 2009

El camino de la Amurga Gran Canaria

La Amurga es un macizo, formado por ciclos volcánicos eruptivos en la afloracion de la isla de Gran Canarias entre los 12 millones de años, no obtante antes de la conquista ya era conocida por los aborigenes o canarios de Tamaran era zona de pastos comunal, para ganado caprino y transito humano entre areas del suroeste isleño, no hay constacia de asentamiento de poblacion fija, pero sì, existen vestigios de corrales, gateras y diversas construciones en piedra seca ,aprovechando huecos y cuevas para el cierre del ganado, asì , y como restos arqueologicos de torretas con distintos significados.

La ruta , de la Amurga, desde su cabecera, se situa en Fataga, comienza rebasado el casco del pueblo, accediendo por el caserio de la solana, camino real hacia los sitios de Santa lucia, en su parte alta y tras los postel de telefono, se gira derecha, cogiendo un sendero, señalizado por mojones de piedra seca, hay que tener atencion a los mismo, por desvios o perdida del sendero, siempre referencial al pie de la falda de los riscos.
Continuamos hasta toparnos de frente el roque del Talayon, hay que tener atencion y girar la vista hacia arriba, observa una gran pared de piedra seca y tras los mojones esta el ascenso del sendero, observa los pinos canarios supervivientes de las talas maciza efectuadas despues de la conquista, te demuestra que el antiguo pinar, savinar poblaba esta latitudes . Mucha atencion a la rampa de subida, no perder de vista los mojones.

Durante la subida, tendrmos unas panoramica aerea de gran belleza, una vez arriba y tras un merecido descanso, tendremos que decidir hacia donde comenzaremos el descenso hacia la costa, (3) obciones

1- Aldea Blanca; Su bifurcacion es pista de tierra y tramos en sendero izquierda del macizo.
2- Barranco Hondo;Izquierda en pista, unos 2km, altura de un aparcamiento tierra central, desvio por sendero atravesando dos lomos, encontrandonos con la cabecera del barranco, atencion, seguimos el barranco por lateral izquierdo, puesto que hay una garganta insalvable, luego buscar el descenso hacia el mismo, y hasta salida del vertedero Juan Grande.
3- Degollada de la Yegua o mirador Arteara;Derecha del macizo, bordeando los altos de Fataga y Arteara, tras dejar el roque Talayon a nuestra derecha, seguimos el sendero y los mojones.
Nada màs, que desearles un magnifico pateo y antes de olvidarme darles una recomendacion sobre el equipo a llevar:
- Mucha agua, es aconsejable muzá aguita.
- Pantalon largo y botas, la primera parte del pateo se desarrolla entre jaras y otro tipo de arbusto que raspan y arañan la piel.
-Gorro o sombrero de paja, si no quiere que te casqué el solajero en el coco.
-Ropa liguera y muda, pues se suda y se suda. ? si el tiempo esta para ello.

Comentarles tambien que voy a realizar la colocacion de un cartel de madera,en el inicio del sendero, lo situare en la bifurcacion entre los Sitio hacia Amurga, con ello da comienzo el sendero.